Glosario - Chagdud Gonpa Uruguay

Vaya al Contenido

Menu Principal:

NUESTRAS ENSEÑANZAS
Glosario


A.B.C |  D.E.F  | G.H.I.  | J.K.L.  |  M.N.Ñ. | O.P.Q.R.  | S.T.U.  | V.W.X.Y.Z.



:: A - B - C
:


Agama
: conocimiento que se obtiene por experiencia.
Amithaba
: El buda de la luz infinita.
Arhat
: ser perfecto, aquel que consiguió para sí mismo el máximo logro espiritual, superar el sufrimiento (Samsara) y alcanzar el Nirvana, objetivo de la corriente Hinayana o Theravada.



Avalokitesvara: en sánscrito, encarnación de la gran compasión, en el Tíbet es la divinidad nacional bajo el nombre de Chenrezig, asegurándose que elDalai Lama es su encarnación.

Atisha
: Gran maestro indio nacido en Bengala (980 d.C. - 1052 d.C).
Bandhana
: atadura.
Bodhisattva
: en el Mahayana, ser de gran compasión que procura ayudar a todos los seres; el aspirante a Buda, que, pudiendo acceder al Nirvana, retrasa su propia liberación para ayudar al resto de los seres sufrientes en su lento camino hacia el cese del dolor.



Buda
: despierto, iluminado; aquel que ha alcanzado la iluminación. Según Ernest Wood, Buda es la facultad llamada comprensión, mediante la cual se conoce una cosa en su totalidad, no en alguna de sus partes o cualidades. Muchos, además del Príncipe Siddhartha Gautama y antes que él, han alcanzado el estado de Iluminación.
Budismo
: budh = despertar; Iluminación, sabiduría. Es la enseñanza (o el sendero) que conduce a la iluminación.
Budismo Tántrico: el “Sendero Tántrico” es el otro nombre con que se le conoce al Budismo Vajrayana, basa sus prácticas en elementos tanto del Budismo Theravada como Mahayana. [Ver Vajrayana].
Budismo Tibetano Vajrayana: tradición budista extendida por el tibet ,norte de la india, china, Japón parte de Rusia (Mongolia). Surge a partir del Mahayana, en esta escuela uno ya es iluminado y lo que la ascética le permite es ir desechando todos los aspectos negativos que se pudieran conservar para permitir que la sabiduría surja sin impedimentos.



Chagdud Gonpa
: (1) uno de los pocos monasterios del Tíbet, que los chinos comunistas no destruyeron completamente. Fue protegido por una combinación de la lealtad de las aldeas vecinas y de una serie de acontecimientos milagrosos. (2) Fundación del Budismo Tibetano Vajrayana de la Tradición Nyingmapa, fundada por S.E. Chagdud Tulku Rinpoche.
Chagdud Tulku Rinpoche: (1930-2002), la décima cuarta encarnaciónChagdud reconocida, demostró el mismo poder extraordinario al doblar espadas resistentes innumerables veces en su juventud. En 1983, S.E.Chagdud Tulku Rinpoche creó la Fundación Chagdud Gonpa estableciendo un Chagdud Gonpa en los Estados Unidos de América y, en 1995, en América del Sur, con la creación de Chagdud Gonpa Brasil.
Cánones
: Cuatro grandes colecciones de las enseñanzas de Buda que compilan los miles de discursos pronunciados en sus 52 años de prédicas (desde el 528 a. C. hasta el 476 a. C.). Están escritas en idioma pali, sánscrito, chino y tibetano.
Chagdud
: etimológicamente Chagdud significa “nudo de hierro” y tiene origen en el hecho de que Sherab Gyaltsan hizo un nudo en una espada de hierro con sus propias manos.
Chan
: vea Zen.



Chenrezig
: en tibetano: deidad de la gran compasión.

Regístrate en nuestro boletín de novedades


Entérese de las próximas actividades, retiros y enseñanzas.
Escribanos a: eventos@budismo.com.uy brindando su nombre, teléfono y departamento
donde reside


How can I collaborate?
More information here

.................................................

............................................

.............................................

..............................................

¿Qué es el budismo?
Glosario

Lectura Recomendada


  • PUERTAS A LA PRÁCTICA BUDISTA

  • LAS PALABRAS DE MI MAESTRO PERFECTO

  • PRÁCTICAS PRELIMINARES DE BUDISMO VAJRAYANA

  • COMENTARIOS SOBRE TARA ROJA

  • COMENTARIOS SOBRE P`HOWA


:: D - E - F:


Dakini
: ser de sabiduría femenino.
Dalai Lama
: (en mogol: vasto océano, océano de sabiduría) Más elevada jerarquía del Budismo Tibetano, considerado como la encarnación de Chenrezig (Avalokitesvara)
Dhammacakka Pavattana Sutta: “La puesta en marcha de la Rueda de la Ley”, primer sermón del Buda pronunciado en Beranés, alrededor del año 528 a. C.
Dharma
: (S: dharma; justicia, rectitud; T: chos; doctrina). Palabra con muchas aplicaciones distintas. De forma específica designa el conjunto de las enseñanzas budistas, es decir, el Camino. En sentido externo elDharma es el conjunto de todas las escrituras budistas, que consisten en el Kangyur y el Tengyur. El Kangyur contiene 1O8 volúmenes que recogen todas las enseñanzas dadas por Buda, las cuales se dividen en los "tres cestos" o tripitaka: Vinaya o enseñanzas sobre la disciplina monástica y la moralidad; Abidharma, que reúne los textos psicológicos y metafísicos; ySutras, que contienen los sermones de Buda sobre diversos temas. Los Tantras, que tratan de los sistemas de meditación propios del Vajrayana, constituyen una parte importante del Kangyur, y, desde otro punto de vista, pueden ser considerados como el tercer cesto del tripitaka, constituyendo los Sutras y el Abidharma el segundo cesto.
El Tengyur consiste en 225 volúmenes de tratados (shastras) escritos por autores posteriores a Buda, en los que se expanden, se resumen o se comentan los diversos temas contenidos en el Kangyur. En sentido interno, el Dharma es la aplicación práctica de las enseñanzas y los diversos grados de realización adquirida.
Refugiarse en el Dharma significa tomar las enseñanzas como camino y convertirse uno mismo en la personificación viva de ese camino.
Dharmas mundanos: Las ocho consideraciones o preocupaciones básicas que motivan toda actividad mundanal: la ganancia y la pérdida; el placer y el dolor; la fama y el descrédito; la alabanza y la crítica.
Drupchens
: ceremonias de gran realización.


 

:: G - H - I:
Gelugpas
: miembros de la Escuela Tibetana llamada "gorros amarillos", fundada por Atisha, de nacionalidad indio.
Gonpa
: significa “lugar calmo”, y es el término general usado para definir monasterio.
Gurú
: Sinónimo de maestro espiritual. Un Guru es alguien que ha recibido la transmisión de un linaje y que posee una experiencia y unas cualidades que le capacitan para transmitir las enseñanzas a otros. Para poder practicar el Vajrayana o reconocer la esencia de la mente es necesario recibir instrucción por parte de un Guru calificado. Como transmisor de las enseñanzas de Buda, el Guru es su representante en el mundo. Así, para el discípulo nadie es más digno de veneración que su propio Guru. El Guruactúa como lente de aumento que concentra la luz del sol sobre el discípulo. Cuando éste llega a verle realmente como a un Buda, deja de necesitar una relación directa con él, pues la esencia del Guru-Buda es la esencia de su propia mente.



Gurú Padmasambava
: fue un gran maestro indio del Siglo VIII de nuestra era: un excepcional erudito, un extraordinario sabio, un importante filósofo, un místico, un yogui, y sobre todo, según la tradición, un maestro perfecto de todas las ciencias ocultas y todas las tradiciones esotéricas. Muchos estudiantes del Budismo creen que fue el maestro más grande en este campo, después delBuda, que jamás haya existido, además fue el primero y el responsable del establecimiento inicial del Budismo en el Tíbet. Después se convirtió en el fundador de laEscuela Nyingmapa del Budismo tibetano. También se lo conoce como GurúRinpoche.


 

:: J - K - L:
Hara
: centro de equilibrio físico del cuerpo, un punto situado entre el ombligo y la pelvis. Pero, también constituye un manantial de energía psíquica, una corriente vital que otorga voluntad, fuerza interior, auto-conciencia.
Hinayana
: ver Theravada.
Iluminación: es el estado búdico, el estado al cual llegó el Buda. Es adquirir el “ojo del Buda”, o sea, la percepción de lo Absoluto, en forma intuitiva, por oposición a la comprensión conceptual. Alcanzar la Iluminación significa – como lo afirmó Suzuki – descubrir un mundo nuevo, inadvertido hasta entonces en la confusión del dualismo materia-espíritu. Para los que han obtenido la Iluminación, el mundo deja de ser lo que fue antes; todas las oposiciones y contradicciones se unen y armonizan en un todo orgánico y coherente. Es un misterio y un milagro, pero tales milagros suceden a diario y sólo son comprensibles para quienes hacen la experiencia personalmente.
La kang
: templo.
Karma
: (T: las; acción). La ley que gobierna el transcurrir de la existencia y según la cual el estado presente es resultado de acciones anteriores, mientras que las acciones realizadas en el presente condicionan el estado de existencia futuro. Esta ley de causa y efecto gobierna con absoluta precisión el devenir de todas las cosas y de los seres, tanto individualmente como colectivamente.



Kempo Dordje
: maestro de S.E. Chagdud Tulku Rinpoche.
Kun-dum
: cuerpo físico.
Lama
: maestro espiritual.


 

:: M - N - Ñ:
Mahaparinirvana Sutra: “El sermón del Nirvana final” último sermón delBuda pronunciado poco antes de morir, en Upavattana, cerca de Kushinara, en el año 476 a. C.
Mahayana
: uno de los tres grandes vehículos conducentes a la liberación. El Mahayana o gran vehículo, que se propone la liberación de todos los seres sin excepción. Se basa en la práctica del espíritu de la iluminación y en el hecho de que todos los seres tienen la esencia de Buda. El partidario del Mahayana exalta la figura del Bodhisattva, el aspirante a Buda, que, pudiendo acceder al Nirvana, retrasa su propia liberación para ayudar al resto de los seres sufrientes en su lento camino hacia el cese del sufrimiento. (Los otros dos vehículos son: el Hinayana y el Vajrayana).



Mandala
: (1) el mandala es una figura, un diagrama sagrado, un refugio espiritual y un objeto de meditación que conduce al ser hacia su propia identidad. Elmandala es como un mapa del mundo interior; pero, como tal, nada le transmite a quien no está familiarizado con sus símbolos, así como para quien no conoce la nomenclatura utilizada para los mapas geográficos, nada le dicen los colores las líneas ni los puntos. Por eso, es necesario distinguir el lenguaje de los símbolos antes de poder adoptar y apreciar el mensaje delos mandalas. (2): Disco de metal que representa la base del mundo y sobre la que se colocan pequeños montones de arroz al practicar la ofrenda del universo. Un mandala es un universo, es decir una estructura en la que se agrupan un conjunto de elementos alrededor de un centro, en una unidad orgánica. En las prácticas del Vajrayana un mandala consiste básicamente en un palacio y una deidad central, que personifican, respectivamente, la pureza del mundo externo y la pureza del perceptor, es decir del meditador que se identifica con la deidad.
Mantra
: (man = pensar y tra = liberar); sería, entonces, un proceso mental de Liberación. Es una combinación de sonidos con significado y efectos espirituales, sirviendo como imán para atraer, o una lente para enfocar las vibraciones. El Universo entero está compuesto de vibraciones o energía. Cada fenómeno, cada objeto, tiene detrás de sí una vibración de frecuencia definida, y los mantras se utilizan también como evocadores y asimiladores de las fuerzas de los cuales son un símbolo. Los mantrastienen como finalidad, entre otras, la inducción a un estado de conciencia particular o supraconciente. El canto, por ejemplo, desarrolla la respiración, aumenta la proporción del oxígeno que riega el cerebro y, por lo tanto, modifica la conciencia del emisor. Los científicos occidentales, “objetivos”, afirman que la resonancia de los fonemas hace vibrar la hipófisis y la glándula pineal. La primera controla la síntesis de numerosas hormonas, se relaciona con el equilibrio y asegura la orientación del cuerpo en el espacio; la pineal controla el ritmo de la respiración y de los latidos del corazón, así como el pulso de las glándulas sexuales. Se asegura que con la recitación de un mantra se producen cambios en el comportamiento físico y psíquico.
Nagarjuna
: filósofo indio del Siglo II d. C.
Ngondro
: prácticas preliminares del Budismo Vajrayana. Todas las tradiciones en el budismo tibetano tienen practicas de ngondro pero entre ellas la de Dudjon Tersar Ngondro es probablemente la más concisa en términos de recitación y practica . Escondida por Padmasambava en el siglo ocho, fue pensada para estos tiempos de decadencia espiritual donde pocas personas tienen tiempo y condiciones para practicar. Este tesoro fue revelado por su Santidad Garuang Dudjon Lingpa (1835-1904) y fue ampliamente enseñado por su reencarnación: su Santidad Dudjon Djigdral Ieshe Dordje ( 1904-1987). Es una practica poderosísima para enfocar la mente hacia el Dharma y purificar los velos que impiden la iluminación. Abre el camino hacia las más grandes enseñanzas como La Gran Perfección.
Nirvana
: es un estado, no un lugar. El nirvana es lo absoluto por excelencia, lo irreductible, lo trascendente, lo que está mas allá de la experiencia humana cotidiana. El nirvana no nos espera en otra existencia, sino aquí y ahora. El nirvana se alcanza una vez que uno se ha liberado del karma, del sufrimiento.
Nyingmapa
: Esta es la escuela más antigua del Budismo tibetano y que se remonta tanto a orígenes indios, como a tradiciones indias. Fue fundada por el Gurú Padmasambhava.


 

:: O - P - Q - R:
Parinirvana
: extinción final del sufrimiento, el Nirvana final. Palabra que se asocia al momento de la muerte según lo conocen los occidentales.
Phowa
: práctica de transferencia de la conciencia en el momento de la muerte.
Rinpoche
: (T: precioso). Término honorífico tibetano para un maestro o unGuru.


 

:: S - T - U:
Samsara
: es la serie renovada de la existencia; la ronda de los renacimientos; incesante ciclo que va del nacimiento hasta la muerte, pasando por el desarrollo y la vejez, etapas siempre teñidas de sufrimiento.
Satori
: En el Budismo Japonés, es el despertar, una condición nueva que surge de improviso en quien lo practica; no nace del condicionamiento ascético y no procede del conocimiento, sino que es descubrir en un instante la naturaleza propia, percibir las cosas directamente, antes veladas por la estructura lógica de los símbolos mentales que constituyen una barrera entre uno y uno mismo, entre objeto y sujeto.
Shanga: (S: sangha; colectividad; T:dge-'dun; los que aspiran a la virtud). En sentido estricto, la colectividad de monjes y monjas que siguen las enseñanzas de Buda. De forma más amplia incluye también a todos los budistas laicos. En un nivel más elevado, que es el que se tiene en cuenta al buscar refugio, la Sangha consiste en los seres dotados de algún grado de realización - y en especial los Bodhisattvas - y, por ello, capaces de guiar a otros. Refugiarse en la Sangha significa tomar como guía a quienes tienen profunda experiencia del camino, y convertirse uno mismo en miembro activo de esa comunidad.
Sherab Gyaltsan: primera encarnación Chagdud, quien construyó un monasterio en la ruinas de un templo anterior, en Nywgrong, en el Tibet oriental. Chag dud significa “nudo de hierro” y tiene origen en el hecho de que Sherab Gyaltsan hizo un nudo en una espada de hierro con sus propias manos.
Shin
: una de las escuelas del Budismo Japonés.
Siddartha Gautama: (Siddhartha = el que ha realizado sus propósitos;Gautama = el mejor sobre la tierra), es quien mas tarde sería el Buda, el precursor y fundador de lo que es el Budismo hoy en día. Nació en Kapilavastu, en el valle de Ganges, alrededor del año 556 a. C. [+ información]
Sutra
: discurso de Buda.
Tara
: en el Budismo Mahayana, boddhisattva de complexión femenina, muy venerada en el Budismo Tibetano; es el aspecto femenino del buda ,es indisociable del estado despierto e iluminado del Buda . Es la emanación de Avalokitesvara (s) o Chenrezig (t) Hay 21 taras consideradas la salvadora veloz. Todas las deidades femeninas son aspectos de Tara e indisociables de ella.



Tara Roja
: El linaje de Tara Roja se inició como una intención de la mente del Buda Amitaba. De Amitabapasó para Avalokitesvara y de él para una emanación de la propia Tara. De Tara pasó al renombrado maestro budista de nacionalidad indio: Nagarjuna y de ahí a Padma Sambava. Él transmitió la enseñanza al hijo del rey tibetanoTrisong Detsen y a su consorte de sabiduría Ieshe Tsoguial y le pidió que lo ocultase como un tesoro para ser descubierto mas tarde cuando fuese beneficioso para los demás seres. Así mas de mil años después fue redescubierto por Apong Terton una gran Lama Nyingmapa que vivió en este siglo. Su práctica incluye yoga de los sueños, practicas curativas, yoga de los canales sutiles y energías (en tibetano tza lung) y enseñanzas sobre la naturaleza de la mente.
Termas: literalmente significa "lo que se saca", o en otras palabras un tesoro. Según se dice, Gurú Padmasambava guardó sus enseñanzas para generaciones futuras, pues consideraba que los tibetanos no tenían preparación suficiente en aquel entonces. Consideró: "No vale la pena darles ahora estas doctrinas, no sabrán apreciarlas, no las entenderán." Según se dice, muchas enseñanzas antiguas y tradiciones esotéricas las escondió en diferentes partes del Tíbet, en la región de los Himalayas, en cuevas y otros lugares; pero vale la pena aclarar, que no son libros ni elementos físicos los que fueron escondidos, son conocimientos almacenados, por ejemplo en una roca, una planta o la mente de una persona. Se comenta que en el transcurso de los siglos, estas enseñanzas o tesoros o, por lo menos, algunos de ellos fueron descubiertos. Otros todavía no han visto la luz del día.; estas obras se conocen técnicamente como termas en tibetano.
Terma Rinchen: Colección de enseñanzas de Gurú Padmasambavaescondidas a lo largo del Himalaya (y de las cuales muchas restan aún encontrar), considerada por sus seguidores como canónica y está revestida con la misma autoridad que las escrituras en el sentido de que representan la palabra del Buda.
Theravada: La escuela Theravada, más conocida como Hinayana, llamada “de los ancianos (thera = anciano), se remonta a los primeros discípulos del Buda. Esta vertiente promueve el ideal humano representado por elarhat, el santo, que ha conseguido para sí mismo el máximo logro espiritual, el Nirvana; considera que el Sendero es puramente individual e invita a los demás a seguir su ejemplo.
Tug dam
: habilidad de mantenerse en meditación después de que la respiración se detiene.


 

:: V - W - X - Y - Z:
Vajrayana
: tradición Budista predominante en el Tibet, Nepal, Bután, Mongolia y el norte de la India. Basa su práctica de elementos tomados tanto del Mahayana como del Theravada, y que a diferencia de estas dos, aquí uno ya es Iluminado y lo que la ascética le permite es ir desechando todos los aspectos negativos que se pudieran conservar (en las otras dos, el practicante se dirige a la Iluminación, no es Iluminado). Una imagen que nos permite ejemplificar mejor esta diferencia: las dos Escuelas –Theravada y Mahayana – tratan de apartar las nubes para que brille el sol; el Vajrayana es como identificarse con el sol mismo.
Vedanta
: de la raíz vid=conocer. Ciencia. Sistema literario-filosófico.
Vedantino
: Que practica el vedanta.
Yana
: (T: theg-pa; vehículo). Buda dio enseñanzas adecuadas a las distintas aptitudes intelectuales de los seres, y con el tiempo fueron clasificadas en tres grandes vehículos conducentes a la liberación: elHinayana (o Theravada), el Mahayana y el Vajrayana.
Yogui
: asceta, místico, el que practica la filosofía yoga en especial los vedantinos.
Zen
: vertiente japonesa del Budismo. Zen es la abreviatura de zenno (ozenna), proveniente del chino ch’an o del sánscrito dhyana; o sea, “meditación”. El zen propone un despertar –llamado satori– que se puede definir como una reversión instantánea del ser y del Universo en el ser.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal