Chagdud Gonpa Hispanomérica fue fundada para satisfacer la aspiración de Su Eminencia Chagdud Tulku Rinpoché de establecer el Dharma de Buda —y, en particular, el linaje Ñingmapa del Budismo Tibetano Vajrayana— en los países de habla hispana de América Latina.

Chagdud Gonpa Uruguay tiene su sede principal en el Centro de Retiros Sengue Dzong, ubicado en el departamento de Lavalleja, Uruguay.
A una hora y media de la capital, Montevideo, y rodeado por las sierras, el templo fue construido en piedra siguiendo el estilo tibetano y butanés oriental. En su entorno se distribuyen varias casas de retiro que se integran armoniosamente al paisaje.
En Sengue Dzong se ofrecen anualmente diversos retiros guiados por lamas e instructores cualificados. A lo largo de su historia, se destacan el Drubchod de Chenrezig realizado en febrero de 2010, dirigido por Jigme Tromge Rinpoche, hijo de S.E. Chagdud Tulku Rinpoché, así como la visita de Tsoknyi Rinpoche en 2013, quien impartió diversas enseñanzas. Ambos acontecimientos han sido especialmente significativos.
La Sangha uruguaya se reúne con frecuencia en modalidad en línea y, en determinadas ocasiones, organiza encuentros presenciales en Montevideo, Minas y Maldonado. En estos espacios, tanto virtuales como presenciales, se pone especial énfasis en la contemplación de los Cuatro Pensamientos y en la práctica de Tara Roja, entre otras prácticas del Budismo Vajrayana.
Para más información, visite el sitio web de Chagdud Gonpa Uruguay.
Los practicantes de Chagdud Gonpa Chile se reúnen con frecuencia en modalidad en línea, y de forma presencial durante encuentros anuales especiales, centrando su entrenamiento en la meditación de Tara Roja, el Entrenamiento del Bodhisattva, Shamatha y otras prácticas del Budismo Vajrayana.
Para más información, visite el instagram de Chagdud Gonpa en Chile.
Chagdud Gonpa Venezuela fue fundada en 2007 en la ciudad andina de Mérida. Sus actividades se desarrollaron regularmente con prácticas presenciales hasta 2019. Desde entonces, la Sangha se ha dispersado por varios países del mundo, manteniéndose comunicados a través de grupos de WhatsApp.
Además, algunos practicantes continúan su práctica y participan en diversas enseñanzas ofrecidas, principalmente en modalidad en línea, por otros centros de Chagdud Gonpa.
A pesar de los desafíos, la Sangha ha sostenido una red espiritual viva y significativa, con la buena fortuna de recibir las bendiciones de Chagdud Rinpoché y de los lamas del linaje.
Para más información, escriba a fundacionchagdudgonpavenezuela@gmail.com