Retiro: «Las seis perfecciones trascendentales según los niveles de los bodisatvas y la bodichita»

🗓 Sábado 27 y domingo 28 de julio de 2024
📍 Templo budista, Lavalleja, Uruguay (actividad presencial)

Le invitamos a participar del retiro Retiro: «Las seis perfecciones trascendentales según los niveles de los bodisatvas y la bodichita» que se desarrollará en nuestro templo Sengue Dzong en Lavalleja, Uruguay.

Este retiro será impartido por Pema Gompo, instructor autorizado para Hispanoámerica.

No tiene requerimientos previos y es abierto a todo público.

Sobre el retiro

Las seis perfecciones trascendentales, también llamadas las seis paramitas, representan las acciones de los grandes practicantes, seres que han superado todo interés propio. Son también habilidades que podemos y debemos cultivar en nuestra vida cotidiana. En este retiro enfocado en la práctica budista, Pema Gompo nos guía a través de cada una de las seis perfecciones: Generosidad, Disciplina, Paciencia, Diligencia, Concentración y Sabiduría. Al describir cada perfección, no solo revela la profundidad de su significado y su interconexión con las demás, sino que también proporciona métodos prácticos para aplicarlas en la vida diaria, enseñándonos a ser más generosos, pacientes y sabios.

Entrenándose durante mucho tiempo en la bodichita relativa en los caminos de la acumulación y la conexión, se llega finalmente al camino de la Visión, donde se tiene la experiencia auténtica de todos los fenómenos en su naturaleza propia, la realidad última. Esta es la sabiduría más allá de cualquier elaboración mental, la vacuidad. Entonces la bodichita absoluta ha sido generada.

Porque entiendes la vanidad de las actividades samsáricas,
Con gran compasión te dedicas completamente al beneficio de los demás.
Sin apego al samsara ni al nirvana, actúas según el Gran Vehículo.
Maestro incomparable, a tus pies me inclino.

Fechas y horarios

  • 27 y 28 de julio de 2024

La actividad comienza a las 9:45 h del sábado y finaliza a las 17:30 h aprox. del domingo. La portera de acceso a nuestro centro estará abierta desde las 9:15 h del sábado. Se recomienda llegar al menos 30 minutos antes de que comience la actividad si se hospedará en el templo y 15 minutos antes si solo viene por el día.

Bono colaboración

Retiro completo $6.800 (con almuerzo, merienda, cena, desayuno, almuerzo y merienda)
Por el día sábado $3.900 (de 9:45 a 17 h aprox., con almuerzo y merienda)

El bono incluye:

  • las enseñanzas detalladas anteriormente
  • alojamiento en habitaciones compartidas con ropa de abrigo de cama, almohada y colchón
  • duchas con agua caliente y calefacción
  • todas las comidas vegetarianas (almuerzo, merienda, cena, desayuno, almuerzo y merienda)

El bono NO incluye:

  • traslados al templo
  • juego de sábanas individual y toallas* (no está permitido dormir sobre los colchones con sobres de dormir)

*Si se olvidara de su juego de sábanas y/o toallas y quisiera usar las del templo, podrá alquilar por un bono colaboración de $800 (para cubrir los gastos de lavandería) cada juego, tanto de sábanas como de toallas.

Cómo llegar al templo

El ascenso al cerro en el que se encuentra el templo se puede hacer en cualquier vehículo, excepto —por razones de seguridad— en bicicleta, moto o a pie. 

Nuestro centro no dispone de vehículo para el traslado de los participantes. Usted deberá llegar al templo por su cuenta. Si no dispone de vehículo, podrá solicitar viaje con otro participante a través de un grupo de WhatsApp para compartir viajes. Recibirá enlace invitación a dicho grupo a través de un correo electrónico una vez que se inscriba a cualquier actividad en el templo.

Cómo inscribirse

Esta ficha de inscripción es la única vía para inscribirse. No se realizan inscripciones vía telefónica, ni correo electrónico.

⚠️ Cierre de inscripciones miércoles 24 de julio de 2024 a las 15:00h o al agotarse los cupos.

Política de cancelación

Si luego de confirmada su inscripción tuviera algún percance que requiriera cambiar su inscripción, dispone de las siguientes posibilidades:

  • Hasta 15 días antes del evento es posible realizar la devolución del bono colaboración.
  • Entre 14 y 10  días antes del evento es posible acreditar el bono colaboración para el siguiente evento marcado en el calendario de nuestro centro.
  • Entre 9 y 6 días antes del evento podrá transferir su bono colaboración a otra persona.
  • A partir del 5° (quinto) día anterior al evento las modificaciones están cerradas, no es posible realizar devoluciones ni modificaciones.

A tener en cuenta

Es auspicioso pero voluntario hacer una ofrenda al instructor al terminar la enseñanza. En el pasado, en el Tíbet las ofrendas consistían en gallinas, yaks (semejante a la vaca), bolsas de cebada, oro, plata, etc. Hoy en día, por un tema de practicidad puede ser una cantidad simbólica de dinero en un sobre. Esta tradición existe con la finalidad de crear una interdependencia positiva entre nosotros, el maestro y las enseñanzas recibidas, como un acto de agradecimiento por lo que fue ofrecido, con la intención de que el fruto de las enseñanzas recibidas madure en nuestras mentes.

Por favor, recuerde que no será posible fumar en ninguna parte de las tierras de nuestro centro durante su estadía.

☸ Esperamos que su experiencia pueda ser lo más beneficiosa posible ☸